lunes, 2 de mayo de 2016

Patrón controlador

PATRÓN CONTROLADOR
Objetivo:
Gestionar los eventos del sistema.


¿Para qué sirve?
El patrón controlador sirve como intermediario entre una determinada interfaz y el algoritmo que la implementa, de tal forma que es la que recibe los datos del usuario y la que los envía a las distintas clases según el método llamado.

Es una alternativa que debe tenerse en cuenta, si el hecho de asignar las responsabilidades en cualquiera de las otras opciones de controlador genera diseños de baja cohesión o alto acoplamiento. Esto ocurre generalmente cuando un controlador empieza a “saturarse” con demasiadas responsabilidades.

¿Tipo de controladores?
Para asignar la responsabilidad de manejar los eventos de un sistema existen 3 tipos de controladores:
  1. Controlador fachada: se implementa en el sistema, el negocio o  la organización en global.
  2. Controlador de rol: algo en el mundo real que es activo (por ejemplo, el papel de una Persona) y que pueda participar en la tarea.
  3. Controlador de caso de uso: en una  clase artificial (fabricación pura) se puede representar con un controlador de casos de uso.
Beneficios
  • Mayor potencial de los componentes re utilizables.
  • Garantiza que la empresa o los procesos de dominio sean manejados por la capa de los objetos del dominio y no por la de la interfaz.
  • Reflexionar sobre el estado del caso de uso. A veces es necesario asegurarse de que las operaciones del sistema sigan una secuencia legal o poder razonar sobre el estado actual de la actividad y las operaciones en el caso de uso subyacente.
     Referencias bibliográficas:


0 comentarios:

Publicar un comentario