Patrón Fachada
El Patrón Fachada se caracteriza por ser una puerta de entrada hacia otro subsistema. Provee una interfaz unificada y sencilla que hace de intermediaria entre un cliente y una interfaz o grupo de interfaces mas complejas.
Es un patrón de diseño tipo estructural, que esconde toda la complejidad de un subsistema y sirve como puerta de acceso.
Se debe utilizar cuando:
- Se quiera proporcionar una interfaz sencilla para un subsistema complejo.
- Se quiera desacoplar un subsistema de sus clientes y de otros subsistemas.
- Se quiera dividir los sistemas en niveles: las fachadas serían el punto de entrada a cada nivel.
Ejemplo:
simular el arranque de un auto, para ello tendiramos las clases "ComprobarLiquidos", "ComprobarFrenos" , "ComprobarAsientos", "ComprobarAsientos" y "Arrancar" con sus respectivas lógicas. Primeramente daremos solucion sin Fachada y luego aplicaremos el Patrón.
Sin Fachada
Comprobar Liquidos:
Comprobar Espejos
igualmente tendriamos la Clase "Comprobar Asientos" y "Arrancar"........ y por ultimo nuestro Main.
Clase Main:
Con Fachada
Aplicando el patrón Fachada, las Clases "ComprobarLiquidos", "ComprobarFrenos" , "Comprobar Asientos", "Arrancar" quedaran exactamente iguales....
y ahora viene lo mas Importante: Nuestra Clase Fachada
ahora veremos la importancia de "Fachada" en el Main:
ahora nuestro Cliente solo hace el llamado a "Fachada", quien internamente hace el llamado a los diferentes modulos, los cuales el Cliente Desconoce!!.
Puedes Descargar el Codigo completo aplicando el Patrón Fachada aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario