martes, 3 de mayo de 2016

Patrón Fachada

Patrón Fachada

El Patrón Fachada se caracteriza por ser una puerta de entrada hacia otro subsistema. Provee una interfaz unificada y sencilla que hace de intermediaria entre un cliente y una interfaz o grupo de interfaces mas complejas.


Es un patrón de diseño tipo estructural, que esconde toda la complejidad de un subsistema y sirve como puerta de acceso.



Se debe utilizar cuando:
- Se quiera proporcionar una interfaz sencilla para un subsistema complejo.
- Se quiera desacoplar un subsistema de sus clientes y de otros subsistemas.
- Se quiera dividir los sistemas en niveles: las fachadas serían el punto de entrada a cada nivel.

Ejemplo:
simular el arranque de un auto, para ello tendiramos las clases "ComprobarLiquidos", "ComprobarFrenos" , "ComprobarAsientos", "ComprobarAsientos" y "Arrancar" con sus respectivas lógicas. Primeramente daremos solucion sin Fachada  y luego aplicaremos el Patrón.

Sin Fachada
Comprobar Liquidos:
Comprobar Espejos

igualmente tendriamos la Clase "Comprobar Asientos" y "Arrancar"........ y por ultimo nuestro Main. Clase Main:

Con Fachada
Aplicando el patrón Fachada, las Clases "ComprobarLiquidos", "ComprobarFrenos" , "Comprobar Asientos", "Arrancar" quedaran exactamente iguales.... y ahora viene lo mas Importante: Nuestra Clase Fachada ahora veremos la importancia de "Fachada" en el Main: ahora nuestro Cliente solo hace el llamado a "Fachada", quien internamente hace el llamado a los diferentes modulos, los cuales el Cliente Desconoce!!. 

Puedes Descargar el Codigo completo aplicando el Patrón Fachada aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario