domingo, 24 de abril de 2016

Patrón Adapter

DESCRIPCIÓN

El objetivo del patrón Adapter es convertir la interfaz de una clase existente en la interfaz esperada por los clientes también existentes de modo que puedan trabajar de manera conjunta. Se trata de conferir a una clase existente una nueva interfaz para responder a las necesidades de los clientes.

EJEMPLO

El servidor web del sistema de venta de vehículos crea y administra los documentos destinados a los clientes. La interfaz Documento se ha definido para realizar esta gestión. La figura 10.1 muestra su representación UML así como los tres métodos setContenido, dibuja e imprime. Se ha realizado una primera clase de implementación de esta interfaz: la clase DocumentoHtml que implementa estos tres métodos. Los objetos clientes de esta interfaz y esta clase cliente ya se han diseñado.

Por otro lado, la agregación de documentos PDF supone un problema, pues se trata de documentos más complejos de construir y de administrar que los documentos HTML. Para ello se ha escogido un producto del mercado, aunque su interfaz no se corresponde con la interfaz Documento. La figura 10.1 muestra el componente ComponentePdf cuya interfaz incluye más métodos y la nomenclatura es bien diferente (con el prefijo pdf).

El patrón Adapter proporciona una solución que consiste en crear la clase DocumentoPdf que implemente la interfaz Documento y posea una asociación con ComponentePdf. La implementación de los tres métodos de la interfaz Documento consiste en delegar correctamente las llamadas al componente PDF. Esta solución se muestra en la figura 10.1, el código de los métodos se detalla con ayuda de notas.
Figura 10.1 - El patrón Adapter aplicado a un componente de documentos PDF.


ESTRUCTURA

1. Diagrama de clases


 
La figura 10.2 detalla la estructura genérica del patrón.


2. Participantes

Los participantes del patrón son los siguientes:

·     Interfaz (Documento) incluye la firma de los métodos del objeto.
·       Cliente (ServidorWeb) interactúa con los objetos respondiendo a la interfaz Interfaz.
·     Adaptador (DocumentoPdf) implementa los métodos de la interfaz
Interfaz invocando a los métodos del objeto adaptado.
·       Adaptado (ComponentePdf) incluye el objeto cuya interfaz ha sido adaptada para corresponder a la interfaz Interfaz.

3. Colaboraciones


El cliente invoca el método solicitud del adaptador que, en consecuencia, interactúa con el objeto adaptado invocando el método realiza. La figura 10.3 ilustra estas colaboraciones.

Figura 10.3 - Diagrama de secuencia del patrón Adapter.

DOMINIOS DE APLICACIÓN

El patrón se utiliza en los siguientes casos:

·     Para integrar en el sistema un objeto cuya interfaz no se corresponde con la interfaz requerida en el interior de este sistema.
·    Para proveer interfaces ltiples a un objeto en su etapa de diseño.

EJEMPLO EN JAVA

A continuación presentamos el código del ejemplo escrito en JavaDescargue aquí
Comenzamos por la interfaz Documento:
La clase DocumentoHtml es el ejemplo de clase que implementa la interfaz Documento.
La clase ComponentePdf representa el componente existente que se quiere integrar en la aplicación. Su diseño es independiente de la aplicación y, en particular, de la interfaz Documento. Esta clase tendrá que adaptarse a continuación.
La clase DocumentoPdf representa el adaptador. Está asociada a la clase ComponentePdf mediante el atributo herramientaPdf que se asocia con el objeto adaptado.

Implementa la interfaz Documento y cada uno de sus métodos invoca a los métodos necesarios del objeto adaptado para realizar la adaptación entre ambas interfaces.
El programa principal se corresponde con la clase Adapter que crea un documento
HTML, fija el contenido y a continuación lo dibuja.

A continuación, el programa realiza las mismas acciones con un documento PDF.

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