DESCRIPCIÓN
El objetivo del patrón Adapter es convertir la interfaz de una clase existente en la interfaz esperada por los clientes también existentes de modo que puedan trabajar de manera conjunta. Se trata de conferir a una clase existente una nueva interfaz para responder a las necesidades de los clientes.
EJEMPLO
El servidor web del sistema de venta de vehículos crea y administra los documentos
destinados a los clientes. La interfaz Documento se ha definido para realizar
esta gestión. La figura 10.1 muestra su
representación UML así
como los tres métodos setContenido,
dibuja e imprime. Se ha realizado
una primera clase de implementación
de esta interfaz:
la
clase DocumentoHtml que implementa
estos tres métodos. Los objetos clientes de
esta interfaz y esta clase cliente ya se han diseñado.
Por
otro lado, la agregación
de documentos PDF supone un problema, pues se trata de documentos
más complejos
de construir y de administrar que los
documentos HTML. Para ello
se ha escogido un
producto del mercado, aunque
su interfaz no se
corresponde con
la interfaz Documento. La figura 10.1
muestra el componente ComponentePdf cuya interfaz incluye más
métodos y la
nomenclatura es bien
diferente (con el prefijo
pdf).
El patrón Adapter proporciona una
solución que consiste
en crear la clase DocumentoPdf que
implemente la interfaz Documento y posea una asociación
con ComponentePdf. La implementación
de los tres métodos de la interfaz Documento
consiste en delegar
correctamente
las llamadas
al
componente PDF. Esta solución
se muestra en la figura 10.1, el código
de
los métodos se detalla con ayuda de notas.
Figura 10.1 - El
patrón Adapter aplicado a un
componente de
documentos PDF.
2. Participantes
Los
participantes del patrón
son los siguientes:
· Interfaz (Documento)
incluye la firma
de los métodos del
objeto.
· Cliente (ServidorWeb)
interactúa con
los objetos respondiendo a la interfaz Interfaz.
· Adaptador (DocumentoPdf)
implementa los métodos de
la interfaz
Interfaz invocando a los métodos
del objeto adaptado.
· Adaptado
(ComponentePdf) incluye el
objeto cuya interfaz ha sido
adaptada para corresponder
a la interfaz Interfaz.
3. Colaboraciones
El cliente invoca el
método solicitud del
adaptador que, en consecuencia, interactúa con el
objeto
adaptado invocando el método realiza. La figura 10.3
ilustra estas colaboraciones.
DOMINIOS DE APLICACIÓN
El patrón se utiliza en
los siguientes casos:
· Para integrar
en el
sistema un objeto cuya interfaz no se
corresponde con la interfaz requerida en el
interior
de este sistema.
· Para proveer interfaces múltiples a
un objeto en su etapa de diseño.
EJEMPLO EN JAVA
A continuación
presentamos
el código del ejemplo
escrito en Java. Descargue aquí
Comenzamos por la interfaz Documento:
La clase DocumentoHtml es el
ejemplo de clase que implementa
la interfaz Documento.
La clase ComponentePdf representa el
componente existente que
se quiere integrar en
la aplicación.
Su diseño es independiente de la aplicación y, en
particular, de la interfaz Documento.
Esta clase tendrá que adaptarse a continuación.
La clase DocumentoPdf representa el adaptador.
Está asociada a la clase ComponentePdf mediante el
atributo herramientaPdf que se asocia con el objeto adaptado.
Implementa la interfaz Documento y cada uno de
sus métodos invoca a los métodos necesarios del
objeto
adaptado para realizar la adaptación entre ambas
interfaces.
El programa
principal se
corresponde con la clase Adapter que
crea un documento
HTML, fija el contenido y a continuación
lo dibuja.
A continuación,
el programa realiza las
mismas acciones con un documento PDF.
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